¿Qué es el Registro de la Música Merlense?

Es un espacio colectivo integrado por personas músicas de Merlo de diversos géneros musicales y que provienen de diferentes barrios y localidades del municipio. La Municipalidad de Merlo, a través de la Subsecretaría de Juventudes, reúne a solistas, bandas y grupos musicales en este Registro, que está disponible de manera pública, creando una base de datos para saber y crear estadísticas de cuántas personas merlenses se desempeñan en la música.

El Gobierno del Pueblo de Merlo difunde, promueve y protege la música local a partir de esta iniciativa.


¿Cómo surge?

Fue creado en 2021, junto con Radio Juventudes. Entre los objetivos iniciales, la idea fue poder difundir a la música local a través de los programas que fueron parte de este primer medio de comunicación público del Gobierno Municipal.

¿Cuáles son sus objetivos?

Los principales objetivos del Registro de la Música Merlense son: difundir, promover, proteger y exportar la música local, además de articular las políticas públicas necesarias para cumplir con los objetivos anteriores.

DIFUNDIR Y PROMOVER

  • Crear las redes sociales del Registro de la Música Merlense, para difundir quiénes son las personas inscriptas al mismo y las fechas, lanzamientos e información de todos los artistas, los grupos musicales y todas las bandas que son parte.
  • Organización de eventos en distintos puntos de Merlo con la participación de las personas inscriptas en el Registro.
  • Eliminación de las palabras “bandas locales”, “músicos “locales”, “aristas locales”, “bandas invitadas”, “música en vivo” o cualquier otra que solo menciona la participación de músicos en la comunicación externa de los eventos que organicemos, lo cual será reemplazado por el nombre de cada uno de los artistas, bandas y grupos que participen. En cada evento, brindarles a cada artista, banda o grupo musical las correspondientes piezas gráficas o flyers, para que puedan difundirse en sus redes sociales.
  • Organizar nuevamente eventos como “Merlo Rock”, “Merlo Tropical”, “Rock En Tu Barrio” y promover los eventos “Merlo Rap”, “Merlo Folclórico” y “Merlo Reggae”, para que cada género musical tenga su lugar en un gran festival. También, volver a organizar el concurso “Merlo Canta” y retomar “Merlo Tiene Talento” para el surgimiento de nuevos músicos. Continuar con los festejos por el Día Nacional del Músico.
  • Crear piezas audiovisuales que, mes a mes, difundan los lanzamientos, tanto en canciones como en videoclips, de quiénes son parte del Registro. Estos contenidos serán de distribución gratuita para radios y otros medios de comunicación de Merlo.

PROTEGER Y ARTICULAR

  • Articular con el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y toda entidad, asociación o grupo sea de importancia para la industria musical regional y musical. Esta articulación tiene como fin poder brindar charlas sobre los derechos intelectuales que tienen los músicos y toda otra instancia de formación para fortalecer la música local.
  • Crear una Red de Espacios Para La Música, donde serán parte todos aquellos establecimientos que permitan que músicos locales puedan brindar shows en vivo. Los establecimientos que sean parte de esta red tendrán los mismos beneficios que brinda el Circuito Estable de la Música en Vivo, creado por el INAMU, pero brindado por el Gobierno Municipal. Cada establecimiento recibirá capacitación en primeros auxilios, RCP y el uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA), el cual será brindado gratuitamente. Además, quiénes sean parte de esta red no podrán cobrar al músico o grupo por brindar un show en vivo y se solicitará que entre el 70% y el 100% de la recaudación de venta de entradas sea destinada al músico o grupo. También, se brindará el relevamiento electrotécnico del establecimiento, de manera que pueda evitarse cualquier riesgo, tanto para los músicos y el público como para quiénes trabajan en el lugar.

Referencias:
Objetivo cumplido.
Objetivo en proceso.

Mira también: Reuniones con músicos.


Última actualización: 12/01/2024.