Básicamente, es una lista de instrucciones sobre la puesta técnica del escenario que le permiten, tanto al venue como a los ingenieros de sonido, estar listos para tus requisitos al momento de tocar.

Un documento que tiene toda la información importante sobre la técnica o el sonido de tu banda y es una herramienta de comunicación indispensable al momento de presentarse en un show.

Obviamente existen varias formas de armar un rider técnico, según los equipos disponibles (tanto del artista como del venue) o el diseño particular que uno pueda darle, es importante que principalmente contenga:
  • Alineación: cantidad de miembros y sus equipos particulares.
  • Backline: es todo el equipo que vas a necesitar en el escenario. Esto va desde amplificadores de guitarra, cajas de bajo, kits de batería hasta atriles, taburetes, soportes de micrófono, mesas y demás.
  • Monitoreo: es fundamental especificar cuántos monitores vas a necesitar, si cada miembro de la banda necesita un monitor indivual o no, si vas a necesitar monitorización inalámbrica en el oído o no, etc.
  • Lista de canciones.
  • Información de contacto (del manager, booking o algún miembro de la banda).

Algo MUY copado es que, hoy en día, existen distintas aplicaciones o páginas que te permiten armar y preparar tu rides de manera fácil. Este es un ejemplo visual de cómo suele quedar:


Obviamente, que SIEMPRE queremos sonar lo mejor posible, pero es importante saber que no siempre los venues o espacios tienen las especificaciones puntuales de los equipos que pueden aparecer en tu Rider.

Por eso mismo es importante tener uno: de esta manera, funciona como un gran herramienta referencia que le va a permitir al lugar y a sus técnicos intentar acercarse lo mejor posible a tus requerimientos para que tu show siga manteniendo un sonido con la mejor calidad posible.

Fuente: Banda Invitada.